16 Dic Titular del ICAA representa a Corrientes. Gobiernos del litoral crean comité de prevención de inundaciones
Anticipándose a la posible crecida de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, los gobiernos de las provincias del Litoral mantuvieron una reunión el pasado jueves 17 de diciembre con el Ministro de Planificación Federal arquitecto Julio de Vido y el Subsecretario de Recursos Hídricos ingeniero Fabián Lopez, oportunidad en que fue creado el Comité Regional de prevención de las inundaciones. El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi designó a participar del encuentro al titular del ICAA ingeniero Mario Rujana.
Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Sergio Urribarri; Santa Fe, Hermes Binner; Formosa, Gildo Insfrán, y el Administrador General del ICAA, definieron conformar un comité permanente y en esta primer reunión articularon con el titular de la cartera de planificación de la nación la actualización permanente de información y asesoramiento del Servicio Meteorológico Nacional para la precisión de los pronósticos pertinentes.
En el encuentro. del que también participó el Presidente del Instituto Nacional del Agua (INA) ingeniero Raúl Lopardo, se realizó una evaluación de la situación hidrológica actual de la cuenca de los Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay en la cual se abordó una perspectiva de los posibles escenarios para el verano 2010, en función de la situación de saturación actual de la cuenca y de los pronósticos climáticos y meteorológicos para la próxima estación estival. Además se acordó compartir y difundir -en este ámbito oficial- la información relativa a la alerta temprana de eventos hídricos extremos para coordinar las medidas de prevención.
El nucleamiento litoraleño presentó además varios puntos e indicadores con el propósito de contemplar en el plan de acción esquemas de reparación de tableros, estaciones de bombeo, sistema back up eléctrico y de bomba y un sistema de limpieza y drenaje.
Se conocieron también las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, como la potencialidad de las imágenes satelitales de radar del sistema SIASGE (sistema italo argentino para la prevención de emergencias) de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). De este modo, hubo total consenso respecto a que después de varios años de sequía ha aumentado la vulnerabilidad y la ocupación de las áreas de riesgo a inundaciones. Por lo tanto, hubo acuerdo sobre la necesidad de actualizar la información sobre los niveles de alerta y evacuación en cada una de las localidades.