22 Feb SISTEMA NACIONAL DE RADARES. Se inspeccionaron las obras para instalar el radar en INTA Mercedes
Se realizó la inspección de la obra civil para la instalación del radar meteorológico en las instalaciones del INTA de Mercedes; las arquitectas Mariel Murias y Cecilia Ybars de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, junto a personal del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) visitaron el sitio donde se levanta la estructura base.
En el INTA de dicha localidad correntina, se está armando la estructura de la torre tras la construcción de la armadura y platea, así como los trabajos necesarios para ubicar el grupo electrógeno que asistirá el sistema.
La instalación del radar meteorológico estará complementada con cinco estaciones meteorológicas en los alrededores, cercanos a los cien kilómetros; se analizan así los sitios para las mismas en Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Colonia Carlos Pellegrini, Bonpland y Mercedes.
El equipo a instalarse se trata de un radar meteorológico doppler de doble polarización lineal, diseñado y fabricado por la empresa INVAP, ubicada en Bariloche (Río Negro).
El equipo será uno de los 10 radares, que se sumarán al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), encomendados por el estado nacional a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y está enmarcado dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 13 Acción por el Clima y Nº 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Antecedentes
La instalación del radar en la provincia de Corrientes fue una solicitud personal del Ing. Rujana al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartúa en enero 2016, dado que no estaba previsto la colocación de un equipamiento de la red en la provincia, quedando sin cobertura una importante superficie de la jurisdicción.
El subsecretario Bereciartúa, respondió positivamente el pedido determinándose la ubicación del radar en Mercedes por la existencia de la fibra óptica propiedad del INTA, contar con seguridad permanente, como así también la factibilidad de ampliar la capacidad energética de la estación experimental, que estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).