04 Sep RÍO CORRIENTE.Productores e ICAA se reunieron en Mercedes
La intención de siembra para la campaña agrícola 2013/2014, la renovación de concesiones y otros puntos fueron tratados en la reunión que mantuvieron autoridades, equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Comisión de Regantes del río Corriente y participó especialmente invitado el intendente Dr. Daniel Baldezzari y miembros de su gabinete.
El encuentro tuvo lugar el viernes 30 de agosto en la sede Social de la Sociedad Rural de Mercedes, contó con la presencia del administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, el asesor de Programas Específicos Osmar Dufort y los profesionales de áreas ingeniería y gestión ambiental ingeniero hidráulico Carlos Gauna, e ingenieras agrónomas Susana Gutiérrez y Mariana Sosa.
Los productores presentes con concesión de uso de agua pública de la cuenca del río Corriente, representantes de los establecimientos Adeco Agropecuaria, Manucci, Campo Pay Ubre, Estancia Loma Paraguaya, Michellod, INDALCU , La Nueva y Hugo Mussio.
Los presentes dieron a conocer a manera de declaración jurada los datos de total de hectáreas intención de siembra campaña 2013/2014 que son tenidas en cuenta en el caso que se deba reducir la cantidad de superficie a regar ante una posible situación de sequía.
Uso del agua
Conocer la intención de siembra es un dato muy importante, ya que permitió ser solidarios en época de estiaje, cuando se saliniza el río y no se podía regar. Es decir, el primer productor, en la cuenca alta, cerca de la localidad de Yofre, redujo su intención de siembra y permitió que el último, cerca de Esquina, tenga agua para el riego.
Al respecto, el titular del ICAA destacó “la predisposición de los productores que permitió consensuar esta metodología para la distribución equitativa del recurso”, asimismo informó sobre el equipamiento que será adquirido con lo recaudado en concepto de canon por uso del agua implementado a partir del 2012.
Explicó en tal sentido que se colocarán escalas hidrométricas que posibilitará contar con datos certeros sobre el comportamiento del caudal del rio Corriente; los presentes analizaron las diferentes opciones de los sitios posibles en que se colaran las escalas y que contará con la colaboración de los productores para la lectura (si es una escala convencional) y control periódico del funcionamiento de los equipos.
De igual manera, el ingeniero Rujana expresó los beneficios de la colaboración prestada por los productores para la realización del Monitoreo de Indicadores Ambientales asociados al cultivo de arroz que realizan en las cuencas del río Corriente, Miriñay y Sistema Iberá cuyos resultados serán presentados en el Congreso Nacional del Agua (Conagua 2013) que se realizará en el mes de octubre en San Juan.
El río Corriente es una de las cuencas más utilizada para riego de arroz; son casi 22 mil las hectáreas que cuentan con concesión de uso, ubicándose en tercer lugar, debajo de las cuencas del río Miriñay y río Paraná.
En el marco de las regulaciones del uso del agua el organismo provincial dictó la Resolución Nº 293/12 que establece el Canon por Aprovechamiento Agrícola de Aguas Públicas, donde los fondos son destinados a la adquisición de material y equipamiento para mejorar el conocimiento y administración del recurso hídrico, tales como estaciones meteorológicas, escalas hidrométricas, imágenes satelitales entre otros.