13 Abr RECURSOS MINEROS.Provincias del NEA acordaron medidas de control de áridos
Las provincias de la Región NEA del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) acordaron incrementar los sistemas de control de extracción de sustancias mineras, información que compartirán en red y mediante el uso de nuevas tecnologías.
El representante del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Juan Carlos Agnello Gerente de Tierras Fiscales Suelos y Minería, participó de encuentro al que asistieron delegados de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación.
El encuentro que tuvo lugar en dependencias de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, estuvo presidio por el titular del área Jorge Mayoral. Durante la reunión se unificaron criterios y medidas con el fin de optimizar el control de los recursos mineros.
Acciones previstas
En la oportunidad se establecieron y coordinaron criterios para implementar un sistema de monitoreo unificado que permita el control de extracción y la preservación del recurso minero existente en los lechos de curso de agua de cada jurisdicción.
Definieron implementar sistemas de control de extracción y de tránsito de sustancias mineras que se realicen en los territorios provinciales.
Así también propiciarán el uso de nuevas tecnologías para la implementación de un sistema de posicionamiento satelital que permita el monitoreo y la obtención de información en tiempo real de los volúmenes extraídos por las embarcaciones autorizadas a tal efecto.
La información generada será compartida en red interprovincial. Además, promover un sistema de unificado de guía de tránsito minero y monitoreo para control de la circulación de sustancias minerales en las distintas jurisdicciones firmantes.
Se analizó también el desarrollo de la producción de áridos y arenas para el uso de la industria de la construcción y la estructura productiva de este sector que experimentó un crecimiento en los últimos años.
La producción de áridos es de carácter federal ya que existe al menos un modelo de producción en cada una de las provincias argentinas para satisfacer su demanda obra pública.
Las provincias más dinámicas de este sector son Buenos Aires, con casi 50 millones de toneladas producidas; Córdoba con 48 millones de toneladas; Mendoza con 10 millones de toneladas; Corrientes con 9 millones de toneladas; y Entre Ríos con 4 millones de toneladas.