26 Dic BALANCE 2019. El ICAA otorgó un total de 232 Certificaciones Ambientales
Durante el año 2019 profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizaron la evaluación de 232 Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) de 80 Avisos de Proyecto ingresados.
La actividad se desarrolla en base a la Ley Provincial Nº 5067 y normativas conexas, de acuerdo al Programa ICAA Evaluación de Impacto Ambiental, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, meta prioritaria asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres e interiores de agua.
En el año en curso, se otorgaron 232 Certificaciones Ambientales, las cuales fueron encabezadas por 151 proyectos forestales, 46 propuestas de infraestructura, 14 de desarrollo energético, 6 de industrias, 3 de telecomunicaciones, 3 de minería, 2 de estaciones de servicio y 2 ganaderas. Así también proyectos de los rubros aserradero, energía renovable, residuos peligrosos y turismo sustentable.
Dichas certificaciones son el resultado de las evaluaciones de Estudios de Impacto Ambiental, informes ambientales o aviso de proyecto según corresponda de acuerdo a la normativa y a la metodología aplicada por el organismo provincial.
El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el análisis sistemático interdisciplinario por parte del ICAA de los documentos Ambientales presentados. La EIA es un instrumento que, en esencia, permite la identificación de las consecuencias futuras de una acción o conjunto de acciones humanas realizadas sobre un territorio dado.
La Ley Nº 5067 establece los proyectos que deben presentar Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) realizados por Consultor Ambiental, mientras que aquellos proyectos no incluidos en la mencionada normativa deben presentar Aviso de Proyecto según lo establecido en la Resolución ICAA Nº 366/16 y los seis anexos que forman parte de la misma que reglamentan procedimientos y contenidos de los avisos de proyecto.
Aviso de Proyecto
Desde la implementación en el año 2016, se observaron incrementos comparativos anuales en las prestaciones de Aviso de Proyecto así en el año 2016 se registraron 20 proyectos, en el 2017 un total de 42 propuestas, en el 2018 aumentó a 77 proyectos y en el 2019 ingresaron 80 proyectos, se consiguió agilizar el procedimiento técnico- legal administrativo.
La presentación puede ser realizada por cualquier persona idónea o que esté relacionada y conozca la propuesta en cuestión y no necesita la firma de un Consultor Ambiental especializado o inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales.
El Aviso de Proyecto permite calcular el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) que refleja el grado de potencialidad de producir un impacto ambiental propio de una obra o actividad determinada y definir así las cuatros categorías determinadas en el Decreto Nº 2858/12, reglamentario de la Ley de Impacto Ambiental Nº 5067.
Las categorías de Impacto Ambiental esperado se establecieron en un todo de acuerdo a las establecidas en dicho decreto reglamentario; las mismas se clasifican en Proyecto de Impacto ambiental Compatible (A); Moderado (B); Severo (C) y Relevante, Significativo o Crítico (D), que requiere Audiencia Pública Ambiental.
De acuerdo a la información brindada por el interesado en el Aviso de Proyecto, los profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA determinarán la categoría del proyecto mediante una fórmula polinómica.
Una vez categorizado el proyecto el ICAA informará al proponente del mismo los pasos a seguir y la documentación técnica a presentar que sigan los lineamientos planteados en los Anexos IV, V y VI de la Resolución ICAA Nº366/16.
La presentación del Aviso de Proyecto es un trámite administrativo que puede realizarse a través de dos vías: de manera online en este sitio web o presencial en la mesa de entrada del organismo provincial y se destaca, una vez más, que no necesita la firma de un Consultor Ambiental especializado o inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales.