10 Jun ARTICULACIÓN PROVINCIA-MUNICIPIO.Trabajos de relevamiento del equipo técnico del ICAA en Bella Vista
El revelamiento para el proyecto de obra del sistema de desagüe de Bella Vista fue realizado por profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) que, junto a autoridades municipales de esa ciudad, recorrieron la zona de confluencia de las lagunas para determinar puntos de referencia para el desarrollo del proyecto ejecutivo.
Los excesos hídricos ocurridos en los últimos meses en Bella Vista, requieren de la realización de obras hídricas que permitan el escurrimiento, por lo que de manera articulada, el gobierno provincial y el municipio llevan adelante acciones para optimizar el sistema integral de desagüe.
Los ingenieros Ileana Masara y Omar Domínguez del área ingeniería del ICAA, acompañados por funcionarios municipales de Bella Vista efectuaron el relevamiento en la zona de la Ruta Provincial Nº 109 y del sector de descarga de las lagunas que desaguan hacia el arroyo San Pedro, como así también del sector en donde se encuentran ubicadas las denominadas lagunas Acollaradas.
Las afectaciones por excesos hídricos ocurridos en esa ciudad y zonas rurales fueron objeto de obras de emergencia llevada a cabo por el municipio mediante zanjeos que posibilitaron el escurrimiento de las aguas. No obstante el sistema de cuencas requiere de un estudio para proyectar las obras hídricas necesarias para lograr un sistema de desagües integral y que pueda ser monitoreado por los organismos provinciales y municipales.
Las lagunas afectadas son Toro y Lucero que reciben también el desagüe pluvial de barrios ubicados en las cercanías. Así también otro sector que sufrió desbordes es el conocido como de lagunas Acollaradas integradas por las lagunas Colorada, Cantero, Boleso, entre otras interconectadas. Estas desembocan en el río Paraná, en el sector conocido como Toropí.
Otro punto crítico son las lagunas ubicadas en el sector conocido como Lomas que desembocan en el arroyo San Pedro sector en el que también se deberían ejecutar obras de limpieza y reacondicionamiento de la cuenca para optimizar el escurrimiento hacia el río Santa Lucía.
Al respecto, los profesionales del ICAA recordaron que en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación obra el proyecto de limpieza del mencionado curso de agua, sin respuesta hasta la fecha.