ICAA

Anticipan presencia de La Niña. Organismos hídricos nacionales y provinciales se reunieron en Misiones.

Fecha: 20/09/2010

Anticipan presencia de La Niña. Organismos hídricos nacionales y provinciales se reunieron en Misiones.

Organismos hídricos de las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Misiones, del Instituto Nacional del Agua (INA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se reunieron en Misiones para actualizar la información y coordinar acciones posibles según el estado de situación hidrológica de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay de la Cuenca del Plata.

La reunión -organizada por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), el pasado 3 de septiembre- se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Interpretación del Parque Nacional Iguazú. En representación de la provincia de Corrientes asistió a este 5º encuentro regional, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana.

Durante el encuentro, la directora de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Dora Goniadzki, destacó el trabajo compartido con las provincias del Litoral, con una idea netamente federal, la conformación de los nodos provinciales, realizando una exposición de situación y perspectiva hidrometeorológica en la Cuenca del Plata. Se describió el estado de situación hidrológico y climático con consideración especial de los indicadores de evolución del fenómeno ENSO durante los próximos meses y de la temperatura del Océano Atlántico, que determinarían la presencia del fenómeno de La Niña. Se mostraron los mapas de predicción climática de los distintos centros de pronósticos, hidrogramas de todos los ríos en situación de bajante y se presentó también un informe relativo al efecto de regulación de la alta cuenca del río Paraná. Se actualizó la información referida a la alta cuenca del río Paraná en Brasil. Posteriormente, la lic. Liliana Nuñez, Jefe Dpto. Agrometeorología del Servicio Metereológico Nacional (SMN) expuso la evolución del campo de la precipitación y de su anomalía desde septiembre 2009 hasta agosto de 2010. También se presentó la Tendencia Climática del SMN para el trimestre setiembre octubre y noviembre. De singular relevancia fue el Balance Hídrico pronosticado con precipitaciones y temperaturas normales y las estimaciones de las modificaciones al mismo según la tendencia para el período.

Por su parte, el representante del INTA Tomás Hartmann presentó las actividades desarrolladas en el INTA para el monitoreo meteorológico. En particular resultó de relevante interés el desarrollo de las estaciones automáticas en el Proyecto AERN-293311: Red de observación y Sistemas de Información y Gestión Agrometeorológica y datos de la red de radares meteorológicos. En tanto que, en representación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el Ing. Álvaro Soldano presentó las características y productos del SIASGE (Sistema Ítalo-Argentino de satélites para beneficio de la sociedad, gestión de las emergencias y desarrollo económico). También se puso en conocimiento de las provincias del monitoreo satelital sistemático, con periodicidad quincenal, que está llevando a cabo la CONAE en distintas secciones del río: Punto Tripartito, Resistencia-Corrientes, Reconquista-Goya, Santa Fe-Paraná, Rosario-Victoria, Delta y Estuario del Río de la Plata. Durante el encuentro se presentó también lo actuado por el SIAH a la fecha en el marco del Proyecto Específico INTA-AERN 291651 “Dinámica de la Oferta Hídrica para el Sector Agropecuario y Forestal de Argentina”, coordinado por el Ing. Eduardo A. Flamenco. Se trata del monitoreo del litoral provincial, el análisis de la interacción de crecidas, la gran inercia al cambio de escenario, una evaluación primaria de los servicios ambientales y una definición de las pautas para el apoyo operativo a la actividad ganadera de islas.

Red Nacional Federal

Se enfatizó en la necesidad de mantener las instancias del grupo de trabajo entre la SSRH, INA, SMN, INTA y el Consejo Hídrico del Litoral (COHILI), ya que la utilidad de estas reuniones trasciende a las emergencias, por lo que éstas deben tener continuidad y es necesario proceder al desarrollo conjunto de tareas. Se priorizó reforzar las redes de monitoreo y dar los pasos necesarios para hacer efectivo el intercambio de datos entre los organismos para iniciar una «Red Nacional Federal» de datos que contenga los datos de precipitación y de altura de los ríos. Se sugirió la realización de una reunión con técnicos referentes de las provincias y de las instituciones, con capacidad de proceder a la implementación de la comunicación de datos y poder realizar una transferencia de datos rutinaria.

Como conclusiones, se definió la unificación de base de datos, monitoreo y socialización de la información, protocolo de mediciones, red de redes, así como la unificación de metodologías de estudio en intensidad, duración y recurrencia para las 6 provincias; balance hídrico de cada una de las provincias; perfeccionamiento de base cartográfica; acondicionamiento de servidor y sistemas informáticos del INA-SMN-INTA para que tales organismos y las provincias puedan manejar on-line los datos e informaciones hidrometeorológicas, avisos y alertas; con protocolos de admisión, archivo y emisión de datos e informaciones; desarrollo de un Plan unificado de Comunicación; por fuera de las emergencias, preparar distintos estudios con apoyo técnico de Nación (INA-INTA-SMN). Participaron del encuentro del Instituto Nacional del Agua Juan Borús, el Ministro Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos de Entre Ríos Guillermo Federik, el titular de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos Sergio Fontana, de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de Formosa Rafael Silva y Miguel Valiente, del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento Mariano Grillo, de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Misiones Daniel Fernández Catá, del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente Mario Rujana. Se acordó que el próximo encuentro, donde se confirmará el pronóstico de La Niña para el verano 2010/2011, se efectuará a fines de noviembre en la ciudad de Corrientes, organizado por el ICAA.